Jardines de Mossèn Costa i Llobera
Uno de los jardines de cactus más importantes de Europa con microclima propio
Los Jardines de Costa i Llobera se encuentran en la ladera sureste de Montjuïc, una zona de la montaña con una temperatura unos grados superior a la del resto de la ciudad, lo que permite que plantas no propias del clima mediterráneo se hayan aclimatado perfectamente. La mayoría de ellas provienen de zonas subdesérticas, desérticas y tropicales.

Teleférico de Montjuïc, en la app Hola Barcelona
Tu app para descubrir la ciudad desde el aire con el Teleférico de Montjuïc: trayecto, paradas y sitios más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!
Un rincón de la montaña con más de 800 especies de cactus y unas vistas excepcionales
Estos jardines, que llevan el nombre del poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera, fueron construidos en 1970 y son uno de los tres dedicados en los años setenta a poetas en lengua catalana que se encuentran en Montjuïc, junto con los de Mossèn Cinto Verdaguer y los de Joan Maragall.
Con una extensión de seis hectáreas y más de 800 especies, se trata de uno de los jardines especializados en cactus y plantas crasas más importantes de Europa. Esto es posible, en gran parte, gracias al microclima existente en esta zona, con dos o tres grados más que la temperatura media de la ciudad. Aun así, las heladas de los años 1985 y 1987 provocaron la muerte de muchas plantas y muchas especies tuvieron que ser replantadas.
Además de la vegetación, en los jardines encontrarás varios elementos decorativos, como una pérgola que ayuda a protegerse del sol que alcanza casi todos los rincones del parque, o diversas esculturas, entre las que destaca La Puntaire, de Josep Viladomat, situada en una parte de la montaña con buenas vistas y bancos para sentarse.
Para los más curiosos
- En 1987, The New York Times incluyó los Jardines de Costa i Llobera en su lista de los 10 jardines más bonitos del planeta.
- Los jardines ofrecen excelentes vistas sobre el litoral barcelonés, pero también puedes acercarte hasta la cercana plaza de la Armada, desde donde disfrutarás de una magnífica panorámica de la ciudad.